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INTRODUCCION

En el Centro, mediante nuestra propuesta, desarrollamos un programa para niños, niñas y adolescentes, en virtud del cual éstos maximicen el desarrollo de sus habilidades y destrezas y el conocimiento de sí mismos y su entorno. Aquí nos proponemos brindar a los niños, niñas y adolescentes el mejor ambiente para desarrollar sus capacidades innatas, y les garantizamos a los padres, madres y/o tutores la seguridad de que estarán bajo el cuidado de un personal especializado, seleccionado cuidadosamente para su tranquilidad.

Ahora bien, para poder ofrecer resultados que sean beneficiosos para el cuidado, desarrollo y crecimiento de sus hijos(as), les pedimos realizar una labor en conjunto, por lo cual ustedes como miembros del Centro, a través de la lectura y la atención al presente manual conocerán las nuevas disposiciones internas basadas en las normas legales.

Este manual nos presenta cambios que nos llevarán a un nuevo aprendizaje, que a su vez servirá de ayuda para un crecimiento en nuestro sistema educativo, tanto dentro como fuera del Centro. Esto así porque la educación incluye una función personal y social que requiere la participación de todos, para lograr a través de ella un ente de bien para la sociedad que esté sostenido por un pilar inderrumbable: La Educación.

El presente documento contiene los derechos y deberes de los niños y niñas – ya que son éstos nuestra prioridad – las normas de convivencia y el sistema disciplinario. Un examen detenido de este documento les permitirá darse cuenta de que el mismo se elaboró con apego a las disposiciones legales vigentes y a las exigencias actuales del Ministerio de Educación.

Es importante destacar que el Centro considera la disciplina y el orden condiciones indispensables para el trabajo académico. Como podrán observar; el sistema disciplinario tiene muchos aspectos a tomar en cuenta, siendo los más relevantes:

Primero: A los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Centro se les respetan sus derechos.

Segundo: La disciplina escolar dentro del Centro Educativo debe ser ejemplar, tanto en el aula como en las demás áreas comunes del mismo y en la vida familiar.

Tercero: Todas las medidas tomadas a favor de un niño, niña o adolescente por cualquier falta van acompañadas de una medida socioeducativa que fortalezca el desarrollo del niño y que lo ayude a reflexionar sobre su comportamiento.

Para poder mantener un ambiente de armonía y beneficio para los niños, niñas y adolescentes hemos elaborado el presente Manual de la Familia, donde se establecen los derechos, deberes y obligaciones de los estudiantes, que son el eje central del proceso educativo, según lo establece el artículo 74 del Reglamento Estudiantil del Ministerio de Educación. Tanto padres, madres, tutores, niños, niñas y adolescentes como el Centro deberán cumplir y velar por el cumplimiento de las normas establecidas.

Este documento fue redactado dentro del marco legal del Sistema Educativo Dominicano, del cual consultamos la Ley de Educación 66-97, el Código del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, el Reglamento Estudiantil para Centros Privados del Ministerio de Educación y las Ordenanzas vigentes emitidas por el Ministerio de Educación.

Esperamos que los padres, madres y/o tutores guíen y colaboren para que sus hijos cumplan y comprendan la importancia de observar las presentes reglas, las cuales les servirán para su crecimiento y desarrollo.

LA FAMILIA 

Según el artículo 4 ordinal g) de la Ley de Educación No. 66-97, la familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y derecho de educarlos.

TUTORES 

Se entiende como tutor al representante legal del menor, por lo que en caso de que el padre o la madre del niño, niña o adolescente no sea el responsable del mismo, la persona que tiene la tutela deberá presentar una sentencia judicial o un acto notarial firmado por uno de los padres donde se especifique que dicha persona tiene la tutela del menor.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS 

Los padres, las madres y/o tutores de los niños del COLEGIO forman parte de nuestro sistema de enseñanza. Los hogares son una proyección del Centro.

Es de suma importancia la comunicación constante entre el Centro y los padres y/o tutores, y por tal razón es imprescindible que cualquier cambio de dirección o de teléfono sea notificado a la Dirección por escrito. Es obligación de los padres, madres y/o tutores mantener los datos actualizados.

Los padres son los primeros educadores en la vida de un ser humano, por lo cual invitamos a los padres, madres, tutores y representantes a participar activamente en nuestras actividades.

La participación activa de padres, madres y/o tutores se realiza de distintas maneras: 

 Contribuyendo en la preparación de un ambiente de tranquilidad y seguridad para el niño, niña y adolescente.

 Desarrollando e integrándose a las actividades educativas descritas a continuación junto con el niño, niña o adolescente: fomentar los valores y actitudes trabajados en la escuela; apoyar al niño, niña o adolescente en la realización de tareas; conversar con él o ella acerca de las actividades que realizó en el Centro; acompañar al niño, niña o adolescente al Centro; integrarse en comités multidisciplinarios y participar en todas las actividades del Centro.

 Dando seguimiento a la asistencia del niño, niña o adolescente al Centro.

Esperamos contar con la presencia familiar en el Centro.

DERECHOS DE LAS FAMILIAS DEL COLEGIO 

 Recibir de los miembros de la familia del COLEGIO el apoyo necesario ante situaciones personales que afecten el desarrollo del niño, niña y adolescente.

 Conocer los procesos educativos en los que participe su niño, niña o adolescente.

 Recibir la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje de su niño, niña o adolescente.

 Recibir la información necesaria sobre la conducta de su niño, niña o adolescente y sobre las medidas disciplinarias.

 Recibir garantías de la integridad física y la dignidad de su niño, niña o adolescente.

 Dar seguimiento a la asistencia del niño, niña o adolescente al Centro.

 Supervisar el comportamiento y el rendimiento académico de su hijo o hija y darles seguimiento.

 Pertenecer a la Asociación de Padres del colegio.

DEBERES DE LAS FAMILIAS

 Conocer, aplicar y respetar lo establecido en el presente Manual de la Familia.

 Asistir a las reuniones que convoca el Centro.

 

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CAPACIDADES

. Estimular la Capacidad

. Estimular la Lengua

. Capacidad y Organización

. Pensamiento Divergente

. Expresión Espontanea

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS

. Derecho a la educación

. Derecho a ser escuchado

. Derecho a ser alimentado

. Derecho a la recreación

 . Derecho a no ser discriminado

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

. Exibir un comportamiento adecuado

. Constribuir con el desarrollo de las clases

. Usar correctamente el uniforme

. Asistir a clases de forma regular

. Prestar la debida atención al profesor

 

  Las Habras No. 3, Colina de los Ríos

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